LOS TEQUES DISTRITO

fotocatedraldelostequesAníbal   Laydera   Villalobos

El  17  de  marzo  1853, en el Gobierno del Gral. José Gregorio Monagas, el Congreso eleva a la categoría de Distrito (Cantón) a Los Teques, para entonces con 1.628 habitantes ( 1°  cálculo de Censo )  y que   sumando los caseríos aumenta a 5.612 pobladores, donde resaltan: El Guarataro, El Trigo, El Barbecho, El Alambique, El Rincón, Río Arriba, Santa Rosa, Qda. de La Virgen, Las Lagunetas, El Vigía, La Francesa, Las Guamas, La Mata, Vuelta Larga, Retamar, El Corozal, Camatagua, Santa María, Guayas, Guayitas, Guaremal, Puerta a Morocha, Naigua “No Niagua”, El Limón, La Entrada.

Para la fecha de creación de Cantón, Los Teques y sus caseríos estaban dedicados por entero a la agricultura y ganadería, ambas actividades le concedían el privilegio de abastecedores de granos, entre otros el café, maíz, caraotas, frijoles, y de  tubérculos, calabaza (auyama) con preferencia ñame y  frutas, incluyendo mangos, limones, naranjas, mandarinas; además, abundante  queso ( cincho y mano), carne salada, “manteca de cochino”,  leña (carbón de madera), y potreros ( caballos, burros y mulas), todos los productos salían a Caracas y a Valencia, por Carrizal, enlazando respectivamente, a las vías Charallave-Tuy, El Mamón, Turmero, Maracay.

De Puerto Cabello- vía  Valencia, exportaciones e importaciones, contaron granos y queso, y un activo comercio de mercancías secas procedentes de EEUU, Colombia e islas del Caribe (Cuba y Pto. Rico), potenciando Los Teques los mercados Maracay- Cagua, con carnes saladas (Secas), quesos, caraotas, y bestias de carga ( burros y mulas), provenientes de sus potreros continuamente frescos por el clima templado, con fríos intensos en meses finales de año, obligando al uso de chamarras.

Se identificaba a Los Teques,  en meses  de intensos calores  debido a tiempo de sequía, lapsos que favorecieron sus comunicaciones en años de los Monagas y de Guzmán Blanco, completando la carretera hasta La Victoria en 1873.

Todo el bagaje de este artículo lo obtuve de Geografía del Estado Miranda del  Dr. Álamo y del Diccionario de Telasco Mac Pherson, efectuando algunas correcciones utilizando averiguaciones  en otros textos de la misma época.

El primer Presidente Cantonal es EL Sr Ramón Hurtado, quien con activa conducta política, maneja los “SIETE PUEBLOS”, hoy con excepción de Tácata, San Pedro, San Diego y Paracotos, Municipios Autónomos.

Banner/cityhoriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes

Impacto Periódico © 2015 Frontier Theme