EFEMÉRIDES DE AGOSTO

 EFEAníbal   Laydera   Villalobos

AGOSTO es mes de COSECHA en los países tropicales, mes de recolección de  granos  y  frutos,  producto del músculo y sudor de hombres y mujeres—también de la prole—del agro de  Mesoamérica y gran parte de América del Sur. Unos recolectan en latifundios, otros en “conucos” y algunos en sus “patios corrales” del suburbio pueblerino; lo cierto es que AGOSTO RECOGE DE LA GLEBA SUFICIENTE COMIDA PARA LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL. Por las mil rutas polvorientas y macadamizadas, los vehículos de carga trasladan a los centros de consumo vida y esfuerzo del campesino—hasta carne salada, queso y hortalizas—que robustecen la economía doméstica y en especial acción de compra y venta del comercio de exportación a islas del Caribe. Vista de manera plural la dedicación al campo, doy paso a las EFEMÉRIDES RESPECTIVAS: 3 de 2002, Gobierno oficializa el DIA DE LA BANDERA; 8 de 1937, HUNDIMIENTO DE LA motonave ANA CECILIA en el Lago de Maracaibo, naufragio que costó la vida a más de 100  personas de ambos sexos; 10 a 15 de 1943, el Orinoco desborda en gran creciente, creando en los días RESTANTES DEL MES temores de cubrir el Paso Orinoco –ALAMEDA– de Cdad. Bolívar; 15 de 1805, Bolívar acompañado de su maestro Simón Rodríguez y de su amigo Fernando del Toro, JURA LA LIBERTAD DE SU PATRIA EN EL MONTE SACRO DE ROMA; 20 DE 1909, agobiado por la discriminación racial  muere el sabio RAFAEL RANGEL, su delito tener la piel MORENA; 23 de 1845, fallece en Paris el leal y glorioso amigo de BOLÍVAR, Gral. RAFAEL URDANETA, para la fecha Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Comisión para ratificar el TRATADO DE PAZ Y AMISTAD CON ESPAÑA, suceso que interrumpe la gestión; 26 de 1803, el Capitán General y Gobernador de Venezuela, Manuel de Guevara y  Vasconcelos, nombra al Dr. José Domingo Díaz—fanático realista—Médico de Caracas; 28 de 1886, Guzmán Blanco, en una etapa de vejez  delicuencial, deja el mando de Venezuela—comienza en 1870, y combatido en la prensa y de palabra por sus propios “vasallos” regresa a Paris, Francia, prácticamente su residencia personal, donde muere, más de odio y rencor, que de su peste urinaria; 30 de 1865, María S. Oquendo, egresa con el título de Maestra del Colegio Nacional de Maracaibo. El Zulia, en todas las épocas ha tenido una manifiesta vocación de magisterio, demostrada en sus egregios educadores de ayer y de la actualidad.

IMPACTO ENTREGA LAS EFEMÉRIDES DE AGOSTO con la misma frecuencia de todos los  años  pasados y en el actual, con IMPACO PERIÓDICO. COM., señal y mensaje de sincera expresión de responsabilidad periodística; ojalá sirva de guía y regla de oro a los estudiosos de la historia y al público aficionado a los hechos  del  pasado.

 IMPACTO PERIÓDICO. COM., DE NUEVO EN LA PALESTRA, con la historia de la Patria grande y chica en el accionar   cotidiano de sus hijos dados al trabajo y deseosos del progreso.

Banner/cityhoriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes

Impacto Periódico © 2015 Frontier Theme