EL FRAUDE DE LOS TOVAR Y CODAZZI

mLic. Inaut Laidera Collin

El coronel Agustín Codazzi, autor de los estudios corográficos entre 1830 y 1839  de la recién creada República de Venezuela y de su Geografía y Atlas en 1840; lo avalaron como amplio conocedor de la nuestras regiones, quien fue seleccionado por el Ejecutivo Nacional para averiguar la factibilidad de asentar inmigraciones europeas en lugares del país, cuyo clima, feracidad de la tierra y suficiente agua, contribuyeran con la rápida adaptación de los emigrados y el pronto desarrollo de sus comunidades. Una vez hecho dicho estudio, elaboró en Valencia, el 1 de noviembre de 1841, un croquis de una pequeña zona explorados por él, en el centro-norte de la Provincia de Caracas (hoy estados Aragua y Vargas), para exponer ante el Secretarios de Estado, Fermín Toro e Interior y Justicia, Ángel Quintero, el resultado del estudio orográfico y ambiental solicitado. Codazzi va mas allá y presenta un proyecto inmigratorio propio, con la ubicación de varias colonias en el área reconocida, el cual, fue aprobado por el gobierno, el 10 de noviembre de 1841. En dicho plano, muestra con lujo de detalles, los puntos que sugiere se ocupen y la cantidad de habitantes que cada una pueda albergar; las tierras baldías y las haciendas circunvecinas; igualmente, propone y traza la construcción de un camino de recuas, entre La Victoria y Puerto Maya, para la comunicación, el traslado de viajeros y productos, desde dichas colonias a las zonas urbanas. Revisando dicho croquis, observo sin sorpresa alguna, que los terrenos de EL PALMAR DE CAGUA, donde se instaló la Colonia Tovar, identificada en el plano como Colonia Principal, eran TIERRAS BALDÍAS,  lo que durante 175 años de existencia de la Colonia Tovar, se nos hizo creer que los Tovar eran sus dueños, pero, quienes jamás mostraron sus Titulo de Propiedad, Tradición Legal o la Legitima, cuando  les fue requerido por los registradores, para poder registrar los documentos, como en los siguientes casos, para poner solo 2 ejemplos:

1o.- El contrato de la sociedad que acordó Manuel F. Tovar con Codazzi, para explotar los bosques y tierras de la Colonia Tovar, lo que hizo mediante un documento personal, el año de 1842, cuyas copias solo tuvieron las partes.

2o.- Los documentos de asignación de las 37 parcelas “donadas” a los colonos por M. F. Tovar, como la creación de la Junta de Dirección y Fomento, el año de 1852, cuyas escrituras, fueron firmadas por él y algunos testigos locales, las cuales, fueron asentadas en un simple cuaderno foliado, traído y usado para  tal fin.

Con semejante falsedad, lograron timar a la nación con un crédito público por 100.000 pesos, que nunca pagaron; sin contar las pingues ganancias obtenidas por ellos, con la grosera explotación de los colonos, como de los recursos agrícolas y forestales de dicha colonia agrícola.

Banner/cityhoriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes

Impacto Periódico © 2015 Frontier Theme