GOTFRIED KNOCHE VICE-C0NSUL

300px-GottfriedLic. Inaut Laidera Collin

El 23 de junio del año 1865, el gobierno del Brasil, honró al Dr. Gottfried Knoche, “Doctor en Medicina y Cirugía”, como VICE CONSUL DEL BRASIL en La Guaira. Pero este nombramiento se encontró en la legislación venezolana serias trabas, para poder aceptarlo, ya que debían contar con la venia del enmarañado  burocratismo criollo, enquistado en las distintas instituciones del estado, dirigidas por funcionarios carentes de la suficiente capacidad administrativa, para poder entender y menos aun resolver, asuntos de naturaleza internacional, razones estas, que a partir de esa fecha, se vio en la imperativa necesidad de iniciar el tortuoso y largo recorrido ministerial, mediante cartas ampliamente explicativas de su caso en cuestión. El 8 de mayo de 1866, Knoche envía misivas al Congreso de la República y el 27 de noviembre, al Ministerio de Relaciones Exteriores, en ambos escritos, dilucida el hecho de que siendo “Empleado Nacional” activo, en ejercicio del cargo como Director del Hospital Militar de la plaza de La Guaira, la Constitución Nacional en su artículo 113, le prohíbe expresamente ejercer otras funciones gubernamentales en la nación,  pero por ser un cargo de índole supra nacional, la duda lo obliga a solicitar la interpretación legal a los entes encargados, para verificar si existe alguna posibilidad legal para poder consentir tal función, ya que no está dispuesto a renunciar a la dirección del hospital que ejerce en la actualidad, y que en caso de no haber norma alguna que le favorezca en sus pretensiones consulares, desistirá de aceptar la misión propuesta por el gobierno del Brasil.

 El 2 de diciembre de 1866, el Ministerio de Relaciones Exteriores, responde a su solicitud, entre otras cosas, en los siguientes términos: “Diré a U. en respuesta que la Constitución Federal, en su artículo 15, prevé y decide el caso. Efectivamente, según el, los empleados nacionales no podrán admitir dadivas, honores o recompensas de naciones extranjeras, sin el permiso de la Legislatura Nacional” Este oficio lo firma el ministro Rafael Seijas, quien le manda a solicitar al Congreso la debida autorización, antes de acceder a tal designación de un país extranjero,  que de hecho ya la había tramitado.

 El 20 de marzo de 1867, el Congreso Federal de los Estados Unidos de Venezuela, da respuesta al Dr. Knoche a su consulta de la siguiente manera: ” La comisión de Relaciones Exteriores, en vista de la consulta que hace el peticionario de tal práctica privada y de lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución Federal, propone el siguiente proyecto de decreto”.

                                                                              ” DECRETA

SE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO GODOFREDO KNOCHE, MEDICO DIRECTOR DEL HOSPITAL MILITAR DE LA GUAIRA, PARA ACEPTAR EL CARGO DE VICE-CONSUL DEL BRASIL EN EL EXPRESADO PUERTO”. Suscriben tal aprobación los diputados siguientes: Y. Cabrialei; J. Aristeguieta: José Fco. Sánchez; Ramón Ramírez; J. Casañas; Blas Valbuena y José Romero.

                                                                          Aprovecho la presente ocasión, para informar a los lectores de este importante medio, que próximamente saldrá la publicación del libro: “Gottfried Knoche, vida y obra”., autoría del suscrito, con todas las cartas y publicaciones textuales, tanto oficiales como privadas, algunas de ellas inéditas de tan enigmático personaje, con el propósito de dar a conocer en detalle,  desde su origen en su Prusia natal, hasta su última voluntad en nuestro país, igualmente, las importantes revelaciones escritas en el testamento de su asistente, Amalie Weimann, quien sobrevivió al científico y a su hermana Josepha.

Banner/cityhoriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes

Impacto Periódico © 2015 Frontier Theme