PRIMERA MEMORIA

concAnibal    Laydera   Villalobos

La primera Memoria del Concejo Municipal del Cantón Guaicaipuro la presenta el 19 de octubre de 1853, Ramón Hurtado, Jefe Político y Militar de la entidad, como  Presidente del Ayuntamiento de Los Teques, entrega que hace del importante e histórico documento a la Asamblea Legislativa Provincial en  función de su ejercicio administrativa,  acto efectuado en sesión extraordinaria, donde reseña las actividades cumplidas en su actuación,  al concluir funciones ejecutivas del recién instalado organismo, cuyos logros entrego   a continuación (cita textual): “Por primera vez será oída en el augusto recinto de vuestras deliberaciones la débil voz del Cantón Guaicaipuro, erigido por Decreto Legislativo del 17 de marzo último ( año 1853 acote del autor de este artículo) día en que se dedicó el Concejo a su organización y marcha, poniendo en práctica con la rigurosa y patriótica responsabilidad todas las disposiciones, leyes y ordenanzas que le son de su competencia”.

En la página 4  concreta  la Memoria los aspectos que siguen (cita): “Policía, Educación primaria, Obras Públicas, Caminos, Ornato Público, Salubridad, Manumisión, Ejidos, Culto Católico, Rentas, alivio a hogares carentes de recursos monetarios, apoyo a los  campesinos y respaldo en  seguridad contra delincuentes a personas pudientes dueños de  estancias y fundos  agropecuarios, ayuda a la iglesia y fomento de nuevos cultivos en tierras adecuadas a granos y frutas”.

Apunta la Memoria que para “el primero de abril, fecha de la instalación del Concejo, “ no  existía más que la escuela de esta cabecera y las de alfabeto en las iglesias a cargo de los Párrocos, por tanto  dentro de poco se crearán las de pueblos cercanos y las  de Paracotos y Macarao. En lo que se refiere a la Policía, se ha organizado un Cuerpo de cinco individuos bien enterados de posibles culpables que fomentan  trastornos  públicos”.

”En obras públicas, debido a las reducidas rentas, se solicitará colaboración del Gobierno Nacional para edificación de casas para Jefaturas, Carteles, escuelas , cementerios, caminos y limpieza de manantiales de agua para consumo humano”. La MEMORIA, en realidad, traduce un escenario, donde rodo estaba por hacer.

Y  sujetos a la verdad, la MEMORIA ES UNA “LISTA” DE URGENTES NECESIDADES que requieren de ACEPTABLE PRESUPUESTO, para dar beneficios a la población, para entonces habitada, según la MATRICULA PARROQUIAL DE  1.830 habitantes, contando  la totalidad de caseríos y gente de “conuco” radicados en el  CANTÓN.

Es verdaderamente importante un análisis del contenido de este documento cantonal que refleja lo verídico de la Venezuela  inmediata a CARACAS, en cuyas páginas el acusioso constata la miseria, el atraso y la inhumana explotación de esclavos, de oriundos y hasta de blancos de “orilla” sometidos al despotismo y a la más cruel  explotación de los amos de latifundios agropecuarios de CARACAS Y SUS CONTORNOS.

Banner/cityhoriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes

Impacto Periódico © 2015 Frontier Theme