CAFETOS DE CHACAO

th (1)Anibal   Laydera   Villalobos

El café sembrado y cosechado en CHACAO 1784-1785,  llega a Venezuela  por atajo de Cayena, 1733, procedente con mucha anterioridad de la isla de GUADALUPE e introducido  a la hoy Guayana, 1732, con siembra exigua en margen derecha del Orinoco,  en la misma fecha,  por el Misionero jesuita Fray José Gumilla (1686-1750), autor de un famoso libro resultado de 35 años de estudios en el Sur del caudaloso río, y con rezago llega de dicha isla, introducido  1740,   en semillas aplicadas entonces en medicina, incluidas con resguardo dentro de  equipaje del farmacéutico francés Pedro Blandain o Blandeinx quien fija entonces residenciaa en  Caracas—existe la versión de que Bartolomé Blandin—ligera modificación del apellido– hijo del indicado farmacéutico es el introductor del grano 1780 y  cultivado en el mencionado burgo caraqueño en 1781, en  la finca familiar con esmerada acción  de Bartolomé, músico y agricultor, hijo del farmacéutico. Cabe  explicar que Don   Pedro, quien  luego de establecer la segunda Botica caraqueña en sector El Cují—la primera desaparece en 1649, según Arístides Rojas, a poco  de su llegada al país, se ha  casado con la caraqueña Mariana Blanco de Valoy—provechas el clima y fertilidad del este capitalino edificando casa campestre para descanso, jardinería, cultivo de frutales y estrechar relaciones con vecinos dedicados a agricultura y la música; hay referencie de fiestas y los buenos y dulces nísperos de LA FLORESTA, estancia del Padre Sojo—Pedro Ramón Palacios y Sojo—como de las lecciones impartidas a grupos de aficionados al pentagrama, en la indicada casa campestre. Es el acto agrario del músico y agricultor Bartolomé Blandin, el que imitan el Párroco José Antonio García Mohedano y el Padre Sojo, preparando en los mismos días viveros en sus Fincas: San Felipe y La Floresta, aunque tienen ligeras dificultades, pronto reciben ayuda de Bartolomé y con su apoyo, los cafetales, bajo la sombra de los bucares, en 1782 florecen y a finales de año, la cosecha.

El éxito de Blandin, García Mohedano y Padre Sojo, extendido mediante recepciones, fiestas musicales y las primeras ventas a clientes de Caracas del café tostado y molido, pronto multiplican los viveros en las inmediaciones de Chacao, Petare, Baruta, El Hatillo, y en Los Altos de Guaicaipuro, y en los años 1800 grandes extensiones de Venezuela, se cubren de cafetales, enormes cosechas que permiten las exportaciones y  gana el país una nueva riqueza vegetal, acompañada del cacao, algodón, añil, tabaco, corambre, minería, en diversas zonas de Venezuela, horticultura de suburbios y una diversidad prodigiosa de frutas ácidas y dulces de haciendas y cercados domésticos urbanos y rurales.

Y ES EL PASO  DE INICIO, para el  café, los predios fecundos y suelos fértiles de Chacao y la mayor parte del   sector este de Caracas, altos de Guaicaipuro, El Tuy,  los umbrales de Barlovento, sumados a la caña,  azúcar, panelas—papelón– y a los alambiques de GUATIRE, GUARENAS y Altos de GAICOCO, en los contornos de Petare, EN LAS VECINDADES HISTÓRICAS DEL AGRO CHACAOENCE, en mínimo lapso dentro de las tierras y arenales del piedemonte del Cerro El Ávila, madres del cafeto venezolano.

Banner/cityhoriz

2 Comments

Add a Comment
  1. Ivia Laydera Collins

    Excelente articulo que refleja que el gusto por el cafe se ha trasladado de generación en generación. Es interesante conocer sus orígenes y sobretodo sus apiicaciones medicinales.

  2. Ivia Laydera Collins

    Excelente articulo que muestra como el gusto por el cafe se ha trasladado de generación en generación. Interesante sus aplicaciones medicinales y sus orígenes. Muchos lo consumimos con gusto pero no conocemos su historia ! Gracias por compartir este conocimiento sobre una de las bebidas preferidas en todas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes

Impacto Periódico © 2015 Frontier Theme