LINARES ALCANTARA Y EL DOCTOR KNOCHE

franciscolinaresLic. Inaut Laidera Collin

Francisco Linares Alcántara, general, político carismático y estadista con sentido práctico, fue Presidente de la República de Venezuela, para el periodo 1877-1879 y el primer magistrado que ocupó con su familia la Casa Amarilla de Caracas, cuando esta ciudad contaba tan solo con 50.000 habitantes y sus calles eran alumbradas con lámparas a kerosén importado de USA. Habituado Linares a inspeccionar personalmente las obras que se contrataban para la ciudad, en noviembre de 1878, cuando las temperaturas ambientales descendían progresivamente de su promedio de 21 grados a un mínimo de 10 grados, entre diciembre y enero, este acudió a revisar los trabajos para corregir una fétida cloaca tapada, que provocaba el derrame de aguas  nauseabundas por las calles, lo que hace presumir que fue en esta ocasión cuando adquirió un fuerte resfriado. Los galenos le recomendaron trasladarse a un ambiente más cálido, razones por las que viajó a La Guaira, el día 21 de noviembre y se instaló en el edificio de la Aduana. El siguiente día de su arribo, luego de almorzar, empeoró su condición física con fiebre alta y dolores abdominales. Solicitó se trajera de Caracas al Dr. Calixto Gonzalez, quien le diagnosticó provisionalmente “Fiebre Biliosa remitente” y como tratamiento le indico, Cálomel con Quinina; pero ante la duda de su calificación, sugirió llamar desde la capital a los doctores, Elías Rodríguez y Nicanor Guardia, quienes compartieron su  opinión. La noche del día 24, ante su aparente mejoría, le fue ofrecido un banquete en la casa donde residía, el que una vez concluido, este presento malestar general, fiebre alta y dolor en el tórax, siendo atendido por el equipo médico presente. Auscultado minuciosamente, concluyeron que se trataba de una afección aguda de las vías respiratorias, que había afectado el pulmón izquierdo, por lo tanto, se le sumo al tratamiento inicial, Sulfato de Quinina, Arsénico, Tártaro Emético y vejigatorios, con resultados poco alentadores, siendo necesario reforzar los medicamentos con Almizcle, Alcanfor y Opio, en desesperado intento por bajar la fiebre, que lo inquietaba y provocaba delirio. A pesar de los ingentes esfuerzos de los médicos capitalinos que lo asistían, la situación del ilustre paciente no cedía, empeorando con las horas, viéndose en la necesidad de convocar a nuevos especialistas citadinos como: J. Torrealba; F. Padrón; P. Medina; L. Rodríguez; A. Frías; A. Ramos y G. Gonzalez, mientras que de La Guaira, convocaron a los doctores Francisco Yepes y Gottfried Knoche, quienes en conjunto efectuaron varias Juntas Medicas sobre el caso. De nada valieron los conocimientos y experiencias de los eminentes facultativos, ya que el 30 de noviembre de 1878, falleció el presidente aragüeño Linares Alcántara.

Con el fin de determinar de manera precisa las causas del  fallecimiento de tan importante personaje, se seleccionó al Dr. Knoche para hacerle la autopsia al cadáver en presencia de todos sus colegas, quien determinó que el deceso fue producto de una afección respiratoria aguda con proceso de neumonía, originada por una pulmonía. Se aprovechó la ocasión para que el mismo doctor Knoche lo embalsamara, ya que debía permanecer expuesto públicamente, por lo menos 10 días durante las ceremonias  fúnebres oficiales.

La muerte del presidente trajo consigo interpretaciones, rumores y dudas, siendo el envenenamiento la causa más común, inventada por adversarios políticos e intrigantes, quienes tanto ayer como hoy, buscan irritar la opinión pública con fines nocivos, situación esta que me hizo recordar la obra del Lic. Aníbal Laydera Villalobos, titulada: “SOMOS UNA COPIA DEL PASADO” que aplicado a este episodio, nos dice lo poco que hemos evolucionado en eso de confabular, a pesar del tiempo transcurrido y el daño ocasionado.

Banner/cityhoriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deportes

Impacto Periódico © 2015 Frontier Theme